Estudiantes de la UANL visitaron el C4 de Monterrey para conocer cómo opera la seguridad en Monterrey. Durante el recorrido, recibieron una invitación formal para integrarse a la corporación al finalizar sus estudios. La actividad forma parte del impulso que da el municipio a su estrategia de seguridad pública.
Recorren Las Instalaciones Del Centro De Monitoreo C4
Un total de 77 estudiantes del décimo semestre de Criminología en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL recorrieron el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Monterrey.
La visita fue organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, con la finalidad de que los jóvenes conocieran de primera mano cómo se aplica la estrategia de seguridad ESCUDO en el municipio.
Los estudiantes conocieron a detalle el sistema de monitoreo por cámaras, la central de radio, y el trabajo de las unidades de análisis e investigación, piezas clave en la prevención del delito en la ciudad.
Autoridades Motivan A Los Jóvenes A Unirse A La Policía
Durante el recorrido, el Comisario General Eduardo Sánchez Quiroz dirigió un mensaje a los jóvenes en el que los invitó a considerar una carrera en la policía como una opción profesional de vida.
Sánchez destacó que ser parte de la corporación no es un trabajo cualquiera, sino una misión con sentido, en la que se pueden desarrollar en diferentes áreas.
Posteriormente, personal de la Academia de Policía recopiló los datos de los alumnos interesados en iniciar el proceso de reclutamiento una vez concluidos sus estudios universitarios.
Experiencia Profesional Y Vocación De Servicio
Los universitarios también fueron recibidos por Jorge Alberto Márquez Esparza, Comisario en Jefe de la Inspección General de Operación Policial, quien los felicitó por su elección de carrera y reconoció el valor de este tipo de encuentros entre instituciones educativas y cuerpos de seguridad.
La jornada permitió a los estudiantes no solo conocer las instalaciones y funciones operativas del C4, sino también reflexionar sobre su futuro profesional y el impacto que puede tener su labor en la comunidad.
Este acercamiento entre la academia y las fuerzas de seguridad busca fortalecer el relevo generacional dentro de la Policía de Monterrey.
Monterrey Abre Las Puertas A Nuevas Generaciones
La visita se enmarca en el compromiso de la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Adrián de la Garza, de fortalecer su modelo de seguridad mediante la profesionalización y cercanía con nuevos talentos.
El programa ESCUDO, pilar de la estrategia de seguridad municipal, no solo incluye tecnología y prevención, sino también formación continua y reclutamiento de perfiles comprometidos.
Este tipo de actividades promueven la participación activa de los jóvenes en temas de seguridad, y construyen un puente entre la teoría que aprenden en las aulas y la práctica en el campo.